El Sistema de Venta Programada

¿En qué consiste?

El Sistema de Venta Programada consiste en la formación de grupos cerrados de personas naturales o jurídicas que realizan aportes mensuales durante un plazo determinado con el objeto de constituir un fondo común destinado a la adquisición de bienes, los cuales se adjudican mensualmente mediante entrega programada y licitación.

En ningún caso, las empresas administradoras de Sistemas de Venta Programadas afiliadas a CAVECOMPRA pueden constituirse en revendedoras o comercializadoras de bienes y servicios.

¿Cuál es su concepto para fundamentarse?

El sistema se fundamenta en un concepto de grupo cerrado mutualista, cooperativo, colectivo, solidario y equitativo.

¿Cómo y cuándo se originó?

Su orígenes datan de 1780 en Inglaterra, donde se establecieron sociedades cooperativas y mutualistas para que la clase trabajadora pudiese acumular ahorros. A principios del Siglo XX (1900) se establece en Francia el sistema bajo el nombre Caisse Fraterner y de allí es trasladado a Brasil, donde toma gran desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo (1960) y se extiende a Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, entre otros países de América Latina.

¿Cómo funciona el Sistema de Venta Programada?

El Sistema de Venta Programada reúne un determinado número de personas que forman un grupo cerrado, con el objetivo de comprar un bien nuevo o un servicio para cada participante que se asocia.

El precio del bien es dividido entre cada uno de los asociados, quienes pagan un valor correspondiente a su cuota mensual más un pago único de tasa de afiliación.

La cuota mensual es calculada en base al precio presente del bien, dividido por el plazo de duración del grupo, el cual se determina en la creación del mismo y aparece en las condiciones de contratación que firma el asociado.

Los asociados de cada grupo se reúnen en asambleas mensuales, donde se realiza la adjudicación del bien, tanto por entrega programada como por licitación.

La inversión de cada asociado está garantizada y todos los asociados reciben el bien solicitado, dentro del plazo establecido para el grupo por el sistema.

De esta forma, el asociado recibe un bien a bajo costo y sin pagar intereses de financiamiento.

¿Cómo es la entrega programada?

Es la adjudicación que se realiza mensualmente entre los asociados del grupo, que se encuentren al día con el pago de sus cuotas y que aún no han sido adjudicados. Consiste en realizar una entrega aleatoria mensual entre todos los asociados solventes de cada grupo.

Una vez adjudicado el bien, el asociado constituirá garantía a satisfacción del grupo y se procederá a la localización del bien o servicio en los diferentes proveedores nacionales.

¿Cómo es la entrega por licitación u oferta?

Este tipo de adjudicación es el ofrecimiento realizado con los asociados de cada grupo, que consiste en ofrecer pagar por adelantado un número determinado de cuotas de la totalidad del plan. Dicha oferta se realiza en sobre cerrado y se adjudica al que haya hecho la mayor oferta en cada acto.